Wquest El Príncipe de los Ingenios

Wquest El Príncipe de los Ingenios
CERVANTES

miércoles, 26 de octubre de 2011

COMIENZA SU ANDADURA.


La Biblioteca Escolar Quijote comienza este nuevo curso una nueva aventura y nuestra mascota Sabelotodo os anima a seguirnos. Empieza a cabalgar en su propio blog, independiente, aunque enlazado, a la web del C.E.I.P.:" Miguel de Cervantes".
Otro ejemplo del trabajo realizado el curso pasado, además de nuestra mascota querida fue El Libro Gigante dedicado al 25 Aniversario del Colegio. 
¡Venid a visitarnos y lo disfrutaréis!. Nos quedó genial. Un gran recuerdo, con la colaboración de todo el alumnado y el profesorado del Centro.Ah, y también  colaboró el conserje que nos preparó el caballete para colocarlo con el fin de que todo el mundo pueda acceder a él y leerlo.


Aquí aprovecho y hago un inciso para decir que las nuevas tecnologías están geniales para crear documentos, pero yo lo entiendo como una herramienta más que facilita mucho la labor docente; no obstante, creo que no debemos olvidarnos de los documentos gráficos, pues son entrañables desde mi punto de vista.


Y este año: Nuevas metas, nuevos objetivos, pero una misma y continuada línea de trabajo, con un único fin: posibilitar un ambiente lector adecuado y atractivo, con libros que capten la atención del alumno , actividades, encuentros con autor,...
Se detalla a continuación lo que nos proponemos llevar a cabo este curso:
En este curso escolar, nuevamente el  objetivo primordial de la responsable de la Biblioteca Escolar Quijote es continuar  catalogando  con el Programa de Bibliotecas Escolares que nos permitirá registrar, identificar, clasificar,..  los libros; para  poder realizar los préstamos lo antes posible.
No obstante, como esta tarea es ardua y lenta se va a  posibilitar simultáneamente el uso de la Biblioteca Escolar estableciendo un horario  en jornada matinal para que  cada grupo de Infantil y Primaria pueda acceder  a la misma una hora para leer o investigar ( Vía libraria o vía digital ), por supuesto acompañado por su tutor, pues la responsable de la Biblioteca el horario de que dispone lo utilizará para realizar fundamentalmente otras funciones:
  • Organizar actividades de dinamización ( Animaciones ,encuentros de autor, localizar , seleccionar materiales…
  • Estructurar y coordinar los criterios de selección para la adquisición libraría.
  • Catalogar.
  • Organizar y mantener su funcionalidad.
Como cada año, la celebración fundamental, en la que participa todo el alumnado del Centro será : el Día del Libro, 23 de abril.
Para este evento la propuesta desde la Biblioteca Escolar será la siguiente para los distintos ciclos:
Primer Ciclo: Desfile de personajes del Quijote, donde cada personaje se presente.
Segundo Ciclo: Información más detallada de cada personaje, mientras desfila al son de la música de la época.


Tercer Ciclo: Representar un capítulo del Quijote, con detalles coreográficos intercalados.
Como actividad conjunta para participar todo el alumnado se propondrá un juego:
Encontrar en el Centro los personajes del Quijote:
 Buscar parecidos y establecer correspondencias, con dibujos paralelos.
 Los más votados se ubicarán en un lugar visible del Centro para el Día del Libro.
Además, cada nivel, por Ciclos, concretará actividades y lecturas sobre Cervantes  y el Quijote, como cada año en el segundo trimestre y especialmente , ese día.
Otras propuestas:
_ La realización  de tarjetas con mensajes encontrados en los libros, que se colocarían desde las paredes externas de  cada una de las aulas hasta la Biblioteca.
_ Decorar un punto de libro con personajes del Quijote , de cuentos, autores,... por una cara y por la otra: Una cita que anime a leer.
También, como siempre, está abierta la posibilidad de otras actividades que podrían surgir.

Con anterioridad, para el Día 16 de Diciembre ( Día de la lectura en el ámbito de la Comunidad Andaluza ), por celebrarse este año el 75 Aniversario de la muerte del poeta  F.García Lorca , como homenaje a él , la propuesta desde la Biblioteca es realizar durante el mes de diciembre y especialmente ese día , lecturas sobre:
  • La  vida y la  obra de  Federico García Lorca.
  • Intercambiar, por niveles, poesías, decoradas y plastificadas. Y puntos de libro.
  • Escenificar: " La zapatera Prodigiosa " .
En cuanto al uso extraescolar  de la Biblioteca Escolar Quijote, como un espacio abierto a la Comunidad Educativa, se está estudiando la posibilidad de abrirla una tarde a la semana de cuatro a seis.
Se contactará, de nuevo, con la AMPA del Centro para orientarles en la posibilidad de crear un Club Lector para padres/ madres, también en horario extraescolar (una tarde a la semana).
El objetivo es que se ofrezca la posibilidad a los alumnos y a los padres de usar la Biblioteca Escolar para lectura o investigación en horario de  tarde.

Seguimos con la idea de comprar  maletas viajeras  por  Ciclos.

Además, continuar promoviendo la realización de actividades específicas por Ciclos, al menos una al trimestre de cada modalidad, en la línea que se detallan a continuación y añadiendo  a lo largo del curso las propuestas que surjan de los diferentes Ciclos:
·         Actividades de Animación a la lectura, tanto en prosa como en verso, con planteamientos diversos.
·         Encuentros con  autores.
·         Proyecciones de películas en función de temas puntuales y de la educación en valores.
·         Realizar trabajos de investigación, utilizando el material bibliográfico, la prensa e Internet.
·         Crear carpetas por Ciclos:
_ Con fichas variadas y específicas para libros recomendados de los diferentes Ciclos.
_  Con enlaces y material adecuado para efemérides a celebrar sobre temas puntuales de los temas transversales del curso.
Con  todo ello se  pretende:
·         Fomentar la lectura motivando a nuestros alumnos a que se interesen en  leer, algo que consideramos fundamental en el desarrollo integral del alumno.
·         Motivar a nuestros alumnos a investigar sobre temas concretos.
·         Ofrecer a nuestro alumnado  actividades dinámicas y atractivas que le ayuden a enriquecer su aprendizaje y a adquirir unos hábitos fundamentales para su vida.




Y éste es nuestro lema:
          A veces recurrimos a la entrañable Mafalda para dar consejos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario